Buscar

Obesidad: no solo es la apariencia física

por: Lic. María Fernanda Lanz y Médica Integral Coyoacán




La obesidad se define como el exceso de tejido adiposo en el cuerpo, o sea grasa. Hablando de grasa, la más “peligrosa” es la que se acumula en el área del abdomen. Entonces cuando hablamos de obesidad, no solo hay que tomar en cuenta el peso. Es muy importante hacer una medición de cintura periódicamente para identificar si hay riesgo de padecer obesidad.


Idealmente, según las metas internacionales, la cintura de los hombre debe medir menos de 102 cm, y la de las mujeres menos de 98cm; sin embargo la población mexicana es diferente a la europea y americana, por lo que para mexicanos la cintura de los hombre debe medir menos de 90 cm, y la de las mujeres menos de 80cm.


¿Cuánto mide tu cintura?


Hombres < 90cm = Saludable

Mujeres < 80cm = Saludable



Otro método para determinar si tienes sobrepeso es con el Índice de Masa Corporal (IMC). La OMS ha determinado que es una manera sencilla de medir el exceso de grasa y se calcula tomando el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (Kg/m2).


Aquí un ejemplo:


Peso: 72 kg

Estatura: 1.65 m

IMC = (72 / (1.65^2) = 26.4 >>> TIENES SOBREPESO




Si bien antes considerábamos la obesidad como un signo o un síntoma, ahora se considera una ENFERMEDAD. Por lo tanto hay que darle la importancia requerida.


Aunque la obesidad es une enfermedad por sí misma, también aumenta el riesgo de padecer algunas otras, como lo son:


• Cáncer de mama

• Cáncer de colon

• Diabetes mellitus tipo 2

• Hipertensión arterial sistémica

• Dislipidemia (altos niveles de lípidos en la sangre)

• Hígado graso

• Gonartrosis en las rodillas


La buena noticia es que es una enfermedad REVERSIBLE. Para combatirla no se necesitan medicamentos, solamente un cambio en el estilo de vida; una rutina adecuada de ejercicio y un cambio de hábitos alimenticios.


¿Tienes sobrepeso?

¡La Lic. en Nutrición, Maria Fernanda Lanz Hernández te puede ayudar!


Reserva tu cita hoy


Ella es Licenciada en Nutrición y Bienestar Integral por el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey (cédula 10179380). Tiene experiencia en el área clínica con diferentes especialidades: pediatría, medicina interna, cirugía, ginecología, geriatría.

Actualmente labora en el Centro Médico Naval como nutrióloga en hospitalización y consulta externa, y es profesor auxiliar de especialidad de enfermería pediátrica del CESNyS, además de que imparte algunos módulos de la materia Nutrición Humana para los alumnos de pregrado de medicina de la UNAM.


93 vistas
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MEDICA INTEGRAL COYOACAN 2018